Introducción al Proceso de Apelación para Beneficios de Desempleo

Descargue Adobe Reader para ver archivos PDF

See this page in English.

Definición

Una apelación es su aviso escrito que no está de acuerdo con la decisión de la TWC y que quiere que su caso se decida por el proceso de apelación.

Leyes estatales le dan a la TWC la autoridad única en reclamos de beneficios de desempleo disputados; ninguna otra dependencia estatal ni ningún oficial pueden afectar el resultado de una apelación. Para participar en una apelación debe cumplir con las fechas límite para presentaciones. Para información sobre fechas límite, vea Cómo Apelar una Decisión.

Volver Arriba

Tres Niveles de Apelaciones

Hay tres niveles de apelaciones. Empieza con el primer nivel, y si no está de acuerdo con esa decisión, puede continuar con los otros niveles de apelación:

  1. Apelación al Tribunal de Apelación
  2. Apelación a la Comisión
  3. Petición de nueva audiencia o apelación a un juzgado por lo civil

Volver Arriba

Visión General del Proceso

El proceso de apelación está estructurado para que no necesite un abogado. Puede decidir tener un abogado u otra persona que lo represente pagando usted.

Apelación al Tribunal de Apelación

El primer paso en el proceso de apelación es una apelación al Tribunal de Apelación. El Tribunal de Apelación es el nombre que la Ley de Compensación y de Desempleo de Texas (TUCA) les da a los árbitros de audiencia que celebran audiencias de seguro de desempleo. Cada caso de apelación tiene solamente un árbitro de audiencia.

La primera apelación es una audiencia telefónica. El reclamante y el empleador pueden presentar testimonio, testigos, y documentos relevantes a este caso. Durante la audiencia del Tribunal de Apelación, el árbitro de audiencia determinará lo que es relevante y se asegurará de que las actas estén completas. Después de la audiencia, el árbitro de audiencia les mandará una decisión por correo a las partes interesadas.

Cómo Apelar una Decisión da instrucciones detalladas sobre cómo presentar su apelación escrita.

Apelación a la Comisión

Si no está de acuerdo con los resultados del Tribunal de Apelación, puede apelar a la Comisión. La Comisión dará un fallo sobre su caso después de examinar la decisión del  Tribunal de Apelación y después de escuchar la audiencia grabada. Mande preguntas por correo electrónico a  commission.appeals@twc.state.tx.us.

Cómo Apelar una Decisión da instrucciones detalladas sobre cómo presentar su apelación escrita.

Petición de Nueva Audiencia o Apelación a un Tribunal por lo Civil

Si no está de acuerdo con la decisión de la Comisión, puede presentar una petición de nueva audiencia a la Comisión. La TWC concederá la petición de nueva audiencia si puede presentar todo lo siguiente:

  • Nueva información importante acerca de su caso
  • Una razón convincente debido a por qué no presentó esta información antes
  • Por qué cree que esta información podría cambiar el resultado del caso

Puede apelar a un juzgado por lo civil de 15 a 28 días civiles desde la fecha cuando la TWC le mandó la decisión de la apelación a la Comisión. Debe haber completado todos los pasos de apelación disponibles en la TWC, (con excepción de la Petición de nueva audiencia, que es opcional), antes de apelar a un juzgado por lo civil.

Cómo Apelar una Decisión da instrucciones detalladas sobre cómo presentar su apelación escrita.

Volver Arriba

Recursos

Presentar Apelación – Tribunal de Apelación

Ver Condición de Apelación - Tribunal de Apelación

Presentar Apelación – Comisión de Apelaciones

Ver Condición de Apelación - Apelaciones a la Comisión

Información de Contacto para Árbitros

Last Verified: July 15, 2013

Auxiliary aids and services are available upon request to individuals with disabilities.
Deaf, hard-of-hearing or speech-impaired customers may contact Relay Texas: 800-735-2989 (TTY) and 711 (Voice). Equal opportunity is the law.

Texas Workforce Commission Values: Community, Responsibility, Innovation, Accountability, Commitment to Excellence and Partnership.

©2011 Texas Workforce Commission Sitemap Policies Report fraud: 800-252-3642